Mentir mostrando datos ciertos: El sesgo de encuadre

Fiel a su estilo, la revista quincena ha renunciado a tener un poquito de rigor y muestra una infografía no muy fiel con la realidad. Sin embargo, los datos que muestra no son mentira. Entonces ¿Dónde está la trampa? En que incurre en SESGO DE ENCUADRE. Abro hilo para explicarlo.

Partamos de algo crucial: Los datos numéricos que se muestran en el gráfico son correctos, y ese es un elemento clave en este sesgo: Se dice la verdad, nadie podría decir que están mintiendo, pero esa verdad se muestra de manera engañosa.

Sin embargo, y en ello se escudarán los autores al recibir críticas o reproches, no hay mentira. El vicio argumentativo que aquí se presenta es un sesgo porque se altera la manera en que la realidad es mostrada y, por tanto, también la manera en que es percibida por quien la lee.  Para comprender bien la diferencia entre mentira y sesgo, les recomiendo este video:

La verdad maquillada

Comencemos entonces con ejemplos sencillos: ¿Qué pensarían de un hombre que afirmase que JAMÁS le ha sido infiel a su pareja, con la que convive hace 40 años? ¿O de un conductor que diga que solo ha tenido cinco accidentes en los últimos 30 años? Partamos de que tenemos la certeza de que esos datos son correctos.

Nuestra primera impresión puede ser positiva. Son cifras impresionantes difíciles de lograr y no son mentira. Pero miremos cuál es el contexto de tales afirmaciones y veremos que todo cambia:

– Esa pareja es la única población humana de la remota isla cuasi desierta en la que viven hace 40 años

– Ese conductor condujo por primera vez hace cinco días y ha tenido un accidente diario desde entonces.

Ahora todo cambia, ¿Cierto? Las cifras ya no son tan impresionantes o pasan a ser terribles. Hemos descubierto que había una trampa, ¿Pero de qué tipo? No estaban mintiendo.

Pues esa trampa es el dichoso encuadre (framing, en inglés) que muestra la información de manera que sea posible obtener conclusiones diferentes a las que realmente permitiría. Es una astucia para modificar la manera en que se muestra la información sin alterar, distorsionar o falsear esa información.

Miremos otro ejemplo: En esta gráfica los cientos casos de Colombia se ven ridículamente mínimos (pero no son mentira) porque se comparaban en escala linear con países que ya llevaban cientos de miles. Así se podían mostrar como acertadas las decisiones del Gobierno esos días.  Esta gráfica debió haberse mostrado en escala logarítmica o mostrando

Sesgo de encuadre en declaraciones del presidente

Desde presidencia es bastante común ver comunicados en los que este sesgo sobresale. Por ejemplo: en esta gráfica, los cientos casos positivos por COVID de Colombia se ven ridículamente mínimos (pero no son mentira) porque se comparaban en escala linear con países que ya llevaban cientos de miles. Debió haberse usado una escala logarítmica que mostrara la tendencia de Colombia, o comparar los datos al inicio de la pandemia y no en las mismas fechas.  De esa manera, se podían mostrar como acertadas las decisiones del Gobierno esos días

En este otro ejemplo, hay sesgo de encuadre al comparar estas gráficas porque visualmente parece haber una reducción dramática en el número de homicidios colectivos, como los llama el presidente. El sesgo de encuadre está en comparar el dato de ocho años con el de dos (Por eso también hay falacia de falsa equivalencia). Esta información queda mejor representada con un gráfico de línea.

Sesgo de encuadre en cifras de COVID

 

En este otro caso, que también incurre en falsa equivalencia, Bernal trataba (en ese momento, cuando COVID apenas empezaba a globalizarse) de minimizar las cifras de muertes por COVID mostrando otras causas de muertes más graves. La comparación solo sería válida al final del año, pues mientras COVID tenía una tendencia creciente de nuevos casos, las otras causas tienen una tendencia relativamente estable.

Lo mismo pasa aquí, en donde además hay definición persuasiva pues incluye a los embriones como individuos muertos. La página citada como fuente es Worldometers, que en ese ítem muestra «Abortos», no «Muertes por aborto», así que hay además sesgo de confirmación.  Para una explicación adicional de qué es definición persuasiva, pueden ver ESTE VIDEO.

En este otro caso, Carlos selecciona arbitrariamente los países con cifras peores que Colombia (para que en la gráfica nuestro país se vea como el menos grave), lo que constituye es un sesgo de encuadre apoyado en un sesgo de confirmación. Además, al tomar en consideración el mensaje al que está respondiendo, hay falacia de conclusión irrelevante pues trata de controvertir con cifras de muertes COVID por millón la afirmación referida al sistema de salud.

Del mismo autor: Presentar las cifras de afiliación al sistema de salud (cobertura) para demostrar que la ley 100 en su totalidad es buena, ignorando otros indicadores que explican mejor el martirio que significa requerir atención médica.

Este ejemplo es de mayo 2020, cuando los titulares alarmistas aún vendían. El pueblo donde el COVID ha tenido una devastadora tasa de letalidad del 75% (La letalidad actual de Colombia es casi 2,5). Menos alarmante suena decir que murieron 3 de los 4 pacientes infectados, pero no hubiera tenido tantos clic.

En este ejemplo,  no tiene sentido mostrar como un logro esta reducción en el porcentaje de casos nacionales que representa Bogotá, porque esta reducción se debió al incremento de casos en otras regiones, sin que haya habido una reducción en el número real de nuevos contagios.

Sesgo de encuadre sin cifras

Finalmente, un sesgo de encuadre puede presentarse también sin que  implique mostrar cifras.  Evitar decir «Uribe se ha retractado de sus opiniones calumniadoras cuando la ley lo ha obligado» para decir «Uribe es un respetuoso de la ley, la democracia y las instituciones» es un buen ejemplo.

Para resumir: Nos dicen la verdad, pero la acomodan para engañarnos. De cada ejemplo hay maneras de mostrar cifras (o conclusiones) sin este sesgo, pero tal vez no se podrían sacar las conclusiones que quieren que creamos.

Autor: Paulo César

Profesor de Inglés, Francés, Italiano y Portugués. Certificado C1 en los cuatro idiomas. Máster en educación y nuevas tecnologías. Creador de La Ruta del Escarabajo, Habla Divertido y La Falacia del Día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: