Nos volveremos como Venezuela! (I)

La pasada campaña por el No en el plebiscito se puede ver desde muchas Aristas.  Sus promotores, hábilmente, se valieron de todo tipo de falacias para apelar al miedo, la rabia y la indignación de la gente afín a los gobiernos de derecha, según lo confesó el propio promotor de esa campaña (Leer noticia)

Se destaca entre toda esa jungla de desinformación, falsedades y apelación al miedo, la tonta idea que si se aprobaba el plebiscito nos íbamos a volver como Venezuela (Muy bien basados en sesgo de confirmación y Cherry Picking).

Pues bien, si tenemos en cuenta que el propio promotor de la campaña del No aceptó que ese miedo era false e infundado, vemos que hay tres grupos de personas frente a ello:

  1. Los promotores, los ideólogos, las malignas mentes que saben que dicen mentiras y falacias y esperan que la gente coma cuento estúpidamente
  2. La gente que comió cuento estúpidamente, pero que después de que Vélez confesara la estrategia se sintió engañada, manipulada o qué se yo, y entonces se retractó, se arrepintió o por lo menos le bajaron colores de vergüenza y no siguieron repitiendo tal pendejada.
  3. La gente que comió cuento, sigue comiendo y sigue repitiendo estúpidamente que nos volveremos como Venezuela.

En el tercer grupo se encuentra la ex-reina Tatiana Castro, que hoy fue capaz de sacarse de la manga una de las falacias por asociación más forzadas que he visto al decir lo siguiente:

Su razonamiento es más o menos el siguiente:

  1. En Venezuela están cobrando por servicios que eran gratuitos (Y esto es, además, una falacia de evidencia incompleta).
  2. En Colombia, los almacenes están cobrando por bolsas plásticas que antes eran gratuitas
  3. Por lo tanto, Colombia tendrá todos los problemas políticos, económicos y sociales de Venezuela (Falacia por asociación)

Hay tres problemas en este razonamiento:

1) La falacia por asociación per se (Si algo que pasa en Venezuela pasara en Colombia, nos volveremos como Venezuela).
2) El hecho de que la primera premisa sea falsa, o al menos falaz, pues hay ejemplos en el sentido contrario: Cosas gratuitas que aquí se cobran fuertemente, en Venezuela son gratuitas o subsidiadas, y nadie dirá “Nos vamos a volver cono Colombia” a menos que quieran mostrar su torpeza argumentativa.
3) La explicación dada a la decisión de cobrar las bolsas, que la ex-reina interpreta “Van a comenzar a cobrar por productos que eran gratuitos” como una conspiración estatal para controlar y explotar la población.

Tal vez la ex-reina no se hubiera ganado la lluvia de insultos que se ganó (Miren no más las respuestas al siguiente trino) si se hubiera informado de la intención de vender las bolsas para desestimular su uso, algo que, fíjese usted, perjudicaría a Venezuela al ser productora de derivados del petróleo.

//platform.twitter.com/widgets.js
Tampoco estaría de más saber por qué es imposible que Colombia se vuelva como Venezuela.  Hay mucha información bien armada que lo explica

//platform.twitter.com/widgets.js

 

Autor: Paulo César

Profesor de Inglés, Francés, Italiano y Portugués. Certificado C1 en los cuatro idiomas. Máster en educación y nuevas tecnologías. Creador de La Ruta del Escarabajo, Habla Divertido y La Falacia del Día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s